Lo que todo el mundo debería saber sobre el Asma Infantil

¿Tienes un hijo con asma? ¿Conoces los síntomas principales del asma? ¿Sabes qué hacer ante una crisis de asma en el domicilio? De todo esto te voy a hablar hoy.

 

Evento Ciudades Saludables Asma Infantil Madrid

Afortunadamente no tengo ningún hijo con asma pero sí una hermana. He vivido cómo mis padres tenían que salir corriendo al hospital cuando ella tenía una crisis y lo mal que lo pasaban ambos. He percibido cómo mi hermana se ponía malísima de la muerte y mi madre lloraba porque no sabía cómo actuar. Por eso me interesa muy mucho este tema y tras documentarme y asistir a multitud de charlas he decidido escribir sobre ello por si te sirve de ayuda..

Lo primero que te voy a contar es cómo detectar que tu hijo puede tener asma. Los síntomas principales pueden ser graves, pero muy a menudo son tan leves que los confundimos con un resfriado o no les damos importancia; Y son:

  • Tos
  • Pitidos en el pecho
  • Ahogo
  • Opresión en el pecho que los niños suelen confundir con dolor en el pecho.

El asma es una enfermedad que afecta a los bronquios. Éstos se inflaman y a la vez se contraen. Esto hace que el aire no entre con la misma facilidad en los pulmones. El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Los síntomas pueden aparecer en el primer año de vida o en la edad adulta. Los facultativos consideran que a partir de que un lactante presenta varios estados de bronquiolitis de repetición existe la posibilidad de que presente asma en un futuro. Es importantísimo que sepas que en la mayoría de los casos existen factores genéticos predisponentes a la enfermedad, aunque los síntomas tienen relación con los factores ambientales.

Una vez el médico haya diagnosticado la enfermedad, como seguramente ya sepas, los factores desencadenantes son el polvo, la humedad, el humo del tabaco, las plantas, el humo de las chimeneas… Es sustancial que la vida del paciente sea normal. Lo único que hay que mantener es el asma bajo control. Para ello te voy a dar algunas claves:

  1. Existen señales de que el asma está empeorando. Las primeras señales de aviso suelen ser cansancio, picazón de ojos, ojos llorosos, ojos vidriosos, picazón o dolor de garganta, estornudos, congestión nasal, nariz que gotea, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad.
  2. Si te es complicado darte cuenta de estas señales existen medidores de flujo máximo (PEAK FLOW) para medir el soplo. Es una manera fácil y rápida de percatarte de que el asma está empeorando.

¿Cómo es una crisis de asma?

La tos es muy frecuente e impide respirar. La respiración es rápida y corta. Aparecen pitidos en el pecho y en ocasiones le impide hablar de seguido. Se suelen ver las costillas al respirar y siente que no le entra aire en los pulmones.

¿Qué hacer?

Es importante que te tranquilices y lo primero que hagas es llevar al niño a un lugar tranquilo mientras buscas un  broncodilatador de acción rápida (que es el inhalador de color azul) ya que abre los bronquios rápidamente pero no quitan la inflamación. Los inhaladores no son peligrosos. Hay bulos de que crean adicción; Sin embargo, alivian los síntomas y no atacan al corazón.

Administras 4 puf y con cada puf  el niño debe de respirar de forma suave lo más profundamente que se pueda 5 veces. Esperas 5 minutos y valoras si hay mejoría. Si no mejora, repites de nuevo una vez más, y si a pesar de ello sigue sin mejorar, acudes entonces al médico más cercano.

Es primordial que la enfermedad esté diagnosticada por el médico, sepas el tipo de asma que tiene tu hijo y así, el peque, pueda llevar una vida completamente normal, como cualquier niño sano. Esto incluye correr, jugar con sus amigos y participar en actividades al aire libre.

Me ha parecido interesante conocer a la fundación Lovexair, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Dicha asociación ha desarrollado la iniciativa ” Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil”. Una campaña para informar y concienciar sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud respiratoria, así como un correcto diagnóstico y control del asma.

Lo seductor de Lovexair es que han creado una plataforma web que recoge información general sobre el asma infantil, material descargable y ofrecen atención telefónica o por vía correo electrónico a aquellas personas interesadas en recibir más información sobre el manejo y gestión del asma, es decir, si tienes cualquier tipo de duda relacionada con el asma infantil, puedes ponerte en contacto con ellos y ellos te darán una respuesta. Detrás de este proyecto hay médicos especialistas en el área pulmonar.

Te dejo la página web, el número de teléfono y el correo electrónico